//////PIXEL NUEVO/////

Las orejas que sobresalen más de 2 cm de un lado de la cabeza se consideran orejas de soplillo o salientes. En la mayoría de las personas son causadas por un pliegue antihelicoidal subdesarrollado. Cuando el pliegue antihelial no se forma correctamente, hace que la hélice (el borde exterior de la oreja) sobresalga.

¿Qué es la otoplastia? 

Si queremos corregir las orejas de soplillo, la mejor opción es realizar la cirugía de otoplastia.

La técnica a utilizar dependerá siempre de las necesidades del paciente y el problema en concreto que presente el paciente.

Frecuentemente en la cirugía de orejas de soplillo, se realiza una incisión en la parte posterior de la oreja, “creando” un pliegue normal. Después, se esculpe el cartílago, haciendo más pequeña la concha y reposicionando la oreja mediante puntos de sutura que la acercarán a la cabeza.

Las suturas que se utilizan en este procedimiento son permanentes, pero no muy gruesas para que no abulten en exceso la oreja.

¿Cuánto dura la otoplastia? 

Hay algunos casos complejos de mayor dificultad donde la operación puede tomar más del tiempo habitual, pero generalmente esta intervención suele durar 90 minutos.

Riesgos de la operación y vuelta a la normalidad 

Cuando se realiza una Otoplastia, las complicaciones son poco probables. Cuando se dan, son de poca importancia. Un pequeño porcentaje de pacientes pueden desarrollar un hematoma, que se disuelva espontáneamente o que precise drenaje.

Ocasionalmente, puede producirse una infección del cartílago que aumente el tejido cicatrizal de la oreja; su tratamiento consiste en la administración de antibióticos; en raras ocasiones puede ser necesario el drenaje quirúrgico.

Tiempo de recuperación y resultados 

La mayoría de los pacientes, niños y adultos, se encuentran bien a las pocas horas de la cirugía, aunque puede ser recomendable permanecer una noche en la clínica hasta que desaparezcan los efectos de la anestesia general. Se coloca un vendaje alrededor de la cabeza nada más finalizar la cirugía.

Las orejas pueden doler un poco los primeros días, pero se alivia fácilmente con medicación. Al día siguiente se cambia el vendaje y colocamos una cinta para el pelo. Es importante seguir las instrucciones del cirujano plástico al uso del vendaje.

¿Quiénes son los pacientes candidatos para una otoplastia?

  • Personas con orejas que presentan lesiones fruto de accidentes o defectos de nacimiento.
  • Personas que quieran modificar el tamaño de las orejas prominentes.
  • Personas cuyas orejas sobresalen más de lo que deberían a los lados de la cabeza.
  • Personas que busquen remodelar el cartilago y tamaño de las orejas.
  • Personas que han estado acomplejados por el tamaño, la posición o la forma de sus orejas durante toda su vida y quieren hacer un cambio en su apariencia estética.

¿Qué beneficios obtenemos de una otoplastia?

  • La otoplastia permite una mejora estética de las orejas, armonizando su tamaño y posición con el conjunto de nuestro rostro.
  • El período de recuperación es muy breve y los resultados permanecerán de por vida.
  • La realización de dicha cirugía también tendrá un impacto positivo en aspectos psicológicos, reforzando la seguridad y la confianza del paciente.

En MN Clinic contamos con los mejores especialistas que evaluarán tu caso para mejorar el aspecto de tus orejas y verte sin ningún complejo. Puedes reservar una cita de valoración en Mn Clinic sin ningún compromiso y un profesional médico analizará tu caso.