//////PIXEL NUEVO/////

Se conoce como diástasis abdominal de los rectos a la separación de los músculos rectos del abdomen, ocasionando que el abdomen tenga un daño en los tejidos conectivo, consiste en la separación excesiva entre la parte derecha y la parte izquierda que los mantiene unidos entre sí, y a la línea media del cuerpo, la denominada línea alba.

Los rectos abdominales, izquierdo y derecho, son esas dos líneas de músculos que constituyen la famosa “tableta de chocolate”. Están unidos entre sí por un tejido conjuntivo fibroso que va desde la cara anterior de las costillas a la parte superior del pubis, es decir, ocupan la parte anterior del compartimiento abdominal.

La principal función de estos músculos es permitir la flexión del tronco (cuando se contraen a la vez) y la inclinación (hacia el lado de la porción que se contrae) y de mantener el cuerpo erguido, así como actuar durante la respiración: limitando la inspiración y favoreciendo la respiración.

En mujeres las causas más comunes, son el embarazo, si llevas una vida sedentaria, la obesidad si has sufrido grandes cambios de peso. Tú también puedes verte afectado por la diástasis de rectos abdominales, incluso siendo hombre.

¿Cuáles son los síntomas de la diástasis abdominal?

La gran mayoría de los pacientes con diástasis de rectos no tienen ningún problema. Sin embargo, algunos pacientes pueden desarrollar molestias abdominales y puede alterar la mecánica de la musculatura abdominal al realizar movimientos de prensa abdominal.

Destacan la incontinencia urinaria, el dolor pélvico. También está vinculada con una incorrecta postura del cuerpo que puede provocar dolores de estreñimiento, incluso la posibilidad de sufrir alguna hernia, dolores de espalda, mala digestión.

¿Se puede curar la diástasis abdominal?

Con una abdominoplastia (dermolipectomía) podemos colocar una sutura o malla interna que dejará tu abdomen plano y no podrás sacar la barriga aunque lo quieras.

¿Cómo es el postoperatorio de la diástasis de rectos?

– Se podrá ir a casa a las 48 horas de la cirugía.

– Se debe llevar la faja elástica las 24 horas al día, al menos durante un mes para reducir el riesgo de seroma. El seroma es un líquido reactivo que se puede acumular debajo de la piel.

– Durante la primera semana, será necesario el reposo relativo, notará dolor, tensión en el abdomen.

– Reposo de esfuerzos físicos durante un mes.
– Para que el proceso de recuperación de una cirugía de diástasis sea más rápida y sencilla es recomendable trabajar y fortalecer la zona de forma previa a la intervención.

En MN Clinic contamos con los mejores especialistas. Puedes reservar una valoración online en Mn Clinic sin ningún compromiso y un profesional médico analizará tu caso.